ASIGNATURA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA I.
PROPÓSITO: QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN LA PROPUESTA CURRICULAR DEL BACHILLERATO, LOS SERVICIOS Y LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA, ASI COMO SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES, ENFATIZANDO LA IMPORTANCIA QUE LAS ACTIVIDADES, MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIOS TIENEN EN LA VIDA DEL ESTUDIANTE, CON LA FINALIDAD DE INTEGRARSE A LA COMUNIDAD ESCOLAR Y SE IDENTIFIQUE EN SU ROL DE ESTUDIANTE DE BACHILLERATO.
UNIDAD I. CONTEXTO INSTITUCIONAL.
CONTENIDO TEMÁTICO:
1.- CONOCIMIENTOS DE LOS ROLES, PUESTOS, FUNCIONES, DEPARTAMENTOS, ÁREAS, NOMBRES DE LAS PERSONAS DE LA ESCUELA.
2.- CONOCIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS, DERECHOS Y OBLIGACIONES COMO ESTUDIANTE DE BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA I.
PROYECTO DE TRABAJO 1. CONTEXTUALIZANDOTE.
ESTE PROYECTO TIENE COMO FINALIDAD UBICARTE EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL; QUE CONOSCAS TU ESCUELA, LOS PROPÓSITOS QUE TIENE LA EDUCACIÓN MEDIA, SUS PLANES DE ESTUDIO (MATERIAS QUE CURSARÁS DURANTE LA PREPARATORIA), Y POCO A POCO VAYAS ADAPTANDOTE A ELLA.
INTRODUCCIÓN: ES TOTALMENTE NORMAL, QUE CUANDO LLEGAS A UN LUGAR DISTINTO A DONDE HABITUALMENTE HAS ESTADO, TE SIENTAS DESHUBICADO Y CON MUCHAS DUDAS. ¡HAS LLEGADO A LA PREPARATORIA! OTRA ESCUELA, OTRO NIVEL, OTROS MAESTROS, OTRAS ASIGNATURAS, OTRAS REGLAS, OTROS ESPACIOS, ETC.
¿CÓMO SON LOS MAESTROS AQUÍ? ¿CÓMO CALIFICAN? ¿SE PUEDE JUGAR EN HORAS LIBRES? ¿DEJAN MUCHAS TAREAS? ¿SE PUEDE TENER NOVIO (A)? ¿CÓMO FUNCIONA LA ESCUELA? ¿QUIÉN ES EL DIRECTOR? SON ALGUNAS DE TANTAS PREGUNTAS QUE QUIZAS TE HAS HECHO.
PARA AYUDARTE RESPONDERLAS Y CON LA FINALIDAD QUE VAYAS FAMILIARIZANDOTE CON TU ESCUELA, DEBERÁS REALIZAR EL SIGUIENTE PROYECTO DE TRABAJO:
TAREA: ELABORAR UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS, DONDE INTEGRES DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LOS PROPÓSITOS Y PLANES DE ESTUDIOS DE LA PREPARATORIA; ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ESCUELA; LISTADO DE LA ESTRUCTURA FISICA (CANCHAS, LABORATORIOS, BIBLIOTECA, ETC). REGLAMENTO INTERNO, DE ACREDITACIÓN, Y DE LABORATORIOS; FUNCIONALIDAD DE LA ESCUELA (FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LAS AREAS: DIRECCIÓN, SECRETARIO ACADÉMICO, RESPONSABLE ADMINISTRATIVO, CONTROL ESCOLAR, BIBLIOTECARIO, RESPONSABLE DEL AREA DE CÓMPUTO.
PROCESO:
• BUSCAR INFORMACIÓN ESCRITA, ORAL O AUDIOVISUAL.
• REALIZAR ENTREVISTAS.
• HACER UN RECORRIDO POR LA ESCUELA PARA LEVANTAR EL LISTADO DE LA ESCTRUCTURA FISICA.
• UNA VEZ, RECOPILADO Y HABER LEIDO EL MATERIAL NECESARIO, ELABORAR UN INFORME ESCRITO CON EL TITULO “ASI ES Y FUNCIONA MI ESCUELA”.
EVALUACIÓN: PRESENTACIÓN AL GRUPO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y SOCIALIZACIÓN DEL INFORME ESCRITO.
CONCLUSIONES: ELABORAR UN LISTADO DE SIETE IDEAS PRINCIPALES, ACERCA DE LO QUE PIENSAS DE TU ESCUELA, INCLUYENDO SUGERENCIAS Y OPINIONES CON RESPECTO AL PROYECTO REALIZADO.
FECHA DE ENTREGA: 21 DE OCTUBRE DEL 2009.
jueves, 8 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
OJALÁ PUEDA DARNOS ALGUNA IDEA DE TRABAJO EN BENEFICIO DE NUESTROS ALUMNOS.
EL TRABAJO DE PROYECTOS, ES SOLO UNA OPCIÓN EN LA RIEMS. TE INVITO A QUE CREES TUS PROPIOS PROYECTOS DESDE TU ASIGNATURA.
Publicar un comentario